ECD

«EGIPTOLOGÍA CIENTÍFICA Y DIVULGATIVA»

ECD

 


 

Últimos descubrimientos en el yacimiento arqueológico de Oxirrinco (El-Bahnasa), Egipto

 

por Esther Pons Mellado



 

Últimos descubrimientos en el yacimiento arqueológico de Oxirrinco (El-Bahnasa), Egipto. ISIS Año VII -Vol. 1 (2004)

Últimos descubrimientos en el yacimiento arqueológico de Oxirrinco (El-Bahnasa), Egipto

Title: Recent discoveries in the archaeological  site of Oxirhynchus (El-Bahnasa), Egypt. Author: Esther Pons Mellado. AbstractOxyrhynchus (El Bahnasa) is located on the Bahr Yussef, some 190 km. south of Cairo. It was discovered by Denon in 1798 and since 1992  the University of Barcelona works there. The Oxyrhynchus’s area has three parts: a Christian chapel with paintings, a Coptic-Saite Necropolis and an underground structure dedicated to Osiris.

El Yacimiento Arqueológico de Oxirrinco se encuentra situado en el pequeño pueblo de El-Bahnasa, a unos 50 km de Minya, y a unos 190 km al sur de El Cairo. Ya desde la antigüedad tuvo una importancia trascendental debido principalmente a su situación geográfica, con un puerto fluvial en el Bahr Yusef, un brazo del Nilo.

Las primeras noticias que se tienen de este enclave datan de finales del siglo XVIII, cuando Napoleón se adentró en Egipto no sólo con una expedición militar, sino también científica, al mando de Vivant Denon; aunque las primeras excavaciones comenzaron a finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando los papirólogos ingleses Grenfell y Hunt descubrieron cientos de miles de papiros en un basurero, escritos en latín, copto, árabe, pero sobre todo griego, y realizaron un mapa topográfico de la zona.

Desde entonces se han llevado a cabo intervenciones esporádicas en este yacimiento de la mano de Petrie (1922) y Breccia (1927 y 1932), entre otros. Sin embargo, y por desgracia, el yacimiento de Oxirrinco también ha sido sistemáticamente expoliado. En el año 1982, el entonces Servicio de Antigüedades de Egipto (hoy Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias) decidió hacerse cargo de Oxirrinco y realizar diversas excavaciones periódicas, dirigidas por Mahmud Hamzah, tras constatar que una necrópolis de época faraónica estaba siendo saqueada de manera continua.

En 1992 el Servicio de Antigüedades ofreció a la Universidad de Barcelona la formación de una Misión Arqueológica Mixta (desde el presente año ya no será mixta) para proseguir las excavaciones de Oxirrinco. Ésta inició, efectivamente, sus trabajos el mismo año 1992 bajo la dirección de J. Padró y la co-dirección de Mahmud Hamzah. Ha contado desde entonces con un equipo multidisciplinar proveniente de diversas instituciones: Universidad de Barcelona, Universidad de El Cairo, Universidad Paul Valéry de Montpellier, Universidad Rovira y Virgili, Universidad Politécnica de Cataluña, Generalidad de Cataluña, Sociedad Catalana de Egiptología y Museo Arqueológico Nacional.

Cronológicamente, el yacimiento cubre un amplio marco: desde el Período Saíta hasta la época Bizantina, pasando por supuesto por una etapa romana y copta.

En la actualidad, el yacimiento está dividido en tres áreas, dos ellas muy cercanas geográficamente, mientras que la otra, se halla a unos 1500 m. de estas dos.


Boletín de difusión electrónica gratuíta http://www.egiptologia.net/isis 1

 

 

ISIS Año VII -Vol. 1 (2004) Esther Pons Mellado

Área 1: Zona de tumbas, criptas y capillas de Época Romana a Época Bizantina

Su resto más importante es el Oratorio Bizantino, con excelentes pinturas, únicas hasta ahora en Egipto, de manera especial por su estado de conservación.

Representación arquitectónica del Iconostasio

Fig. 1 - Representación arquitectónica del Iconostasio

Cronológicamente, hay que situarlo entre finales del siglo IV y comienzos del siglo VII d.C., y se trata de una construcción arquitectónica realizada en adobe con varias estancias (para reuniones y liturgias de enterramientos) dispuestas en batería, que en algunos casos comunican con criptas subterráneas de época altoimperial, y en donde este último año se han hallado numerosos cuerpos de adultos, pero sobre todo de niños recién nacidos. Las paredes del Oratorio están decoradas con pinturas a témpera, con escenas propias del tradicional repertorio Paleo-Cristiano, entre las que cabe destacar la representación arquitectónica de lo que sería el iconostasio (fig.1), la Historia del Profeta Jonás devorado por el monstruo del mar, el águila explayada  que en el mundo altoimperial se lleva las almas hacia el cielo o símbolos cristianos como la cruz.

Dada la importancia y, por supuesto, la fragilidad de las pinturas, éstas han sido extraídas de los muros de adobe, consolidadas y restauradas. En el 2003 fueron expuestas tanto en el museo de El Cairo como en el de Alejandría con motivo de una exposición monográfica sobre la excavación de Oxirrinco.

En cuanto a restos de cultura material, hay que destacar gran cantidad de cerámica y, de manera especial, de lucernas con representaciones cristianas.


2 Boletín de difusión electrónica gratuíta http://www.egiptologia.net/isis

 

 

Últimos descubrimientos en el yacimiento arqueológico de Oxirrinco (El-Bahnasa), Egipto. ISIS Año VII -Vol. 1 (2004)

Área 2: La Necrópolis Copta-Saíta, denominada Necrópolis Alta

Muerto de época copta en interior de tumba de adobe

Fig. 2 - Muerto de época copta en interior de tumba de adobe

La Necrópolis Copta cubre una extensa área con numerosas tumbas construidas en adobe (más de 600 m cuadrados), en forma de pozo, entre 2 y 4 m de profundidad y cubiertas con una especie de bóveda, también de adobe, y en cuyo interior se depositaba el muerto, en general en bastante buen estado de conservación (fig.2). Se nos presenta siempre en posición decúbito supino, con la cabeza hacia el Oeste, los brazos estirados y pegados al cuerpo, las manos sobre la pelvis, y cubierto con una especie de túnica (sudario) hecha de palma pintada en color rojizo, pero también en muy mal estado de conservación. El ajuar es muy pobre, a lo sumo encontramos algunas pulseras o anillos. En cuanto a la Necrópolis Saíta (Dinastía XXVI 664-525 a.C.), ésta cubre una extensión similar, encontrándose siempre en niveles inferiores a la Necrópolis Copta. Se trata de tumbas abovedadas construidas con grandes bloques de piedra caliza (fig. 3), en ocasiones de una sola habitación, en ocasiones de varias estancias comunicadas entre sí, siendo la más importante de ellas la tumba nº 1, y en cuyo interior se han hallado varias habitaciones con sarcófagos y un techo decorado con estrellas imitando el firmamento, entre otras cosas.

Fig. 2 - Vista de la Necrópolis Saíta

Fig. 3 - Vista de la Necrópolis Saíta

En el año 2000, se comenzó a excavar, tras unos estudios realizados con radar, la denominada zona 20600 (a unos 30 0 40 metros al Este de esta tumba). 


Boletín de difusión electrónica gratuíta http://www.egiptologia.net/isis  3

 

 

ISIS Año VII -Vol. 1 (2004) Esther Pons Mellado

En los estratos superiores se encontraron tumbas coptas, muy similares a las mencionadas anteriormente, y bajo ellas numerosos bloques de piedra, de entre 60 y 70 cm, pertenecientes a la tumba Saíta nº 14, así como una tapa completa de sarcófago antropomorfo y anepigráfico (fig.4) y otra de aspecto trapezoidal, cabecera redondeada y decoración pintada en color rojizo con varias figuras: un halcón con doble corona, un ba alado. Por desgracia no había nada in situ.

Fig. 6 - Tapa de sarcófago antropomorfo

Fig. 4 - Tapa de sarcófago antropomorfo

Durante estos dos últimos años, los hallazgos descubiertos en esta zona son realmente muy importantes e interesantes. No sólo han continuado apareciendo grandes bloques de piedra de la mencionada tumba que nos han demostrado que ésta era de tamaño considerable, e incluso que debió de tener como mínimo tres estancias, sino también numerosos sarcófagos y restos de cultura material.

Frente a las dos tapas, y ya en el perfil, norte aparecieron las dos cajas de estos sarcófagos, fragmentadas, pero enteras, mientras que en el perfil este, se descubrió un sarcófago entero, antropomorfo y epigráfico que alude a un personaje llamado Apries, y otras cuatro tapas de sarcófagos más: tres de ellas de forma trapezoidal y una con la cabecera redondeada (fig. 5).

Fig. 5. Conjunto de sarcófagos hallados en la tumba 14

Junto a estos sarcófagos aparecieron diversos ajuares funerarios: 6 mesas de ofrenda, en bastante mal estado de conservación; 3 vasos canopos de alabastro y de época Saíta, de unos 30 cm de altura, epigráficos, que pueden pertenecer al mismo personaje que el sarcófago antes mencionado, puesto que también mencionan a Apries; 3 tapas de Vasos Canopos de alabastro (Hapy- cabeza de mono Amset- cabeza humana, Duamutef-cabeza de chacal); así como una cuarta, de dimensiones más pequeñas y de piedra calcárea (Quebehsenuf- cabeza de halcón); y finalmente numerosos ushebtis, de color azul verdoso, sin inscripciones y en bastante mal estado de conservación


4 Boletín de difusión electrónica gratuíta http://www.egiptologia.net/isis

 

 

Últimos descubrimientos en el yacimiento arqueológico de Oxirrinco (El-Bahnasa), Egipto. ISIS Año VII -Vol. 1 (2004)

Con respecto al perfil oeste y justo a la misma altura en donde apareció todo este material (entre seis y siete m de profundidad), se ha hallado una tapa de sarcófago de cabecera redondeada, una caja de sarcófago de forma trapezoidal y dos sarcófagos enteros y cerrados (fig. 6), en cuyo interior se han encontrado sendas momias, una de ellas en muy mal estado de conservación y la otra en mejor estado, que tras un estudio preliminar se ha podido determinar que era una mujer de unos 30 años y cuyo ajuar consistía en un escarabeo de corazón de piedra en color verdoso.

Fig. 7 - Sarcófago antropomorfo  con momia en su interior

Fig. 6 - Sarcófago antropomorfo con momia en su interior

Bajo todos estos sarcófagos han aparecido in situ tres hileras de grandes bloques de piedra rectangular de unos 120 cm de longitud, que cubren prácticamente toda la zona excavada y que pertenecen a parte de los muros de la tumba, así como parte del enlosado.

Todavía nos queda mucho por excavar y por estudiar, pero sí podemos hablar, grosso modo, de tres momentos cronológicos para esta zona: el primero, que corresponde a la época de la construcción de esta gran tumba de varias estancias, y los dos restantes, que corresponden a dos periodos distintos de destrucción y saqueo, ya a partir del Periodo Romano.


Boletín de difusión electrónica gratuíta http://www.egiptologia.net/isis  5

 

 

ISIS Año VII -Vol. 1 (2004) Esther Pons Mellado

Área 3: Osireion o templo dedicado a Osiris.

Este templo subterráneo, construido en piedra, y único hasta el momento en Egipto, fue descubierto hace dos años.

Se accede a él por dos entradas. En su interior hay una cámara de grandes dimensiones, construida en piedra, dividida por un muro central construido también con grandes bloques de piedra y en donde se ha hallado una escultura pétrea de Osiris, de unos 4 m de altura (fig.7), y numerosas figuritas de esta divinidad realizadas en barro cocido.

Fig. 8 - Estatua de Osiris en la sala central del Osireion

Fig. 7 - Estatua de Osiris en la sala central del Osireion

Dicha estancia da a un pasillo con nichos epigráficos a ambos lados (fig, 8) que permiten datar este templo-catacumba en el Período Ptolemaico, y que nos dicen que el Osireion se llama Per-Jef. En el interior de éstos, se ha encontrado una pequeña figura de Osiris.

Fig. 9 - Pasillo con nichos epigráficos del Osireion

Fig. 8 - Pasillo con nichos epigráficos del Osireion

Además durante los trabajos de limpieza de dicho monumento también se han descubierto cientos de cajitas realizadas en barro o piedra caliza con una bolita de barro momificada en su interior, conos con la representación de los cuatro puntos cardinales que están relacionados con la protección a Osiris, mesitas y panes de ofrenda, un pequeño ladrillo con la representación de un ojo mágico y numerosos platitos de cerámica, todo ello propio del ajuar funerario de Osiris.

Es verdad que todavía queda mucho por excavar de este templo, y aunque el futuro parece muy prometedor, antes hay que asegurar sus paredes, porque corren el riesgo de venirse abajo, algo que haremos este año. 

Esther Pons Mellado


6 Boletín de difusión electrónica gratuíta http://www.egiptologia.net/isis

 


Vuelta a la Página de Artículos Vuelta al Boletín ISIS

© Del artículo: El autor del mismo. Todos los derechos de copia o reproducción están reservados.

© De la página y la presente edición: Agustín Barahona Juan 2004 - . Todos los derechos de copia o reproducción están reservados. Copyright.